Sin duda alguna Kalena Bovell es un ejemplo de admiración y superación para todos los panameños, ya que a su corta edad se ha convertido en una de las pocas mujeres afroamericanas en dirigir una sinfónica en los Estados Unidos.
Su trayectoria comenzó cuando tenía once años y recibió su primera lección privada de violín, ahí descubrió su amor por la música clásica y las ganas de perseguir el sueño de convertirse en directora de orquesta. Fue así, que al cumplir la mayoría de edad estudió dirección musical en la Universidad de Chapman en California, dónde se graduó en 2009. Su persistencia y pasión, junto a la oportunidad que tuvo de recibir asesorías excepcionales de los mejores directores, fueron los factores que la catapultaron al éxito en esta industria.

Bovell ha trabajado como directora de orquesta en la escuela Loomis Chaffee y en 2015 protagonizó Swan Princess, una adaptación de Swan Lake de Tchaikovsky.
Actualmente, la panameña se desempeña en la dirección de la Orquesta Sinfónica de Memphis, lo que la convierte en la única directora de orquesta afroamericana e hispana en los Estados Unidos.
En una entrevista a la revista Rolling Out, la artista dijo que nunca había imaginado que iba a convertirse en directora de orquesta . “Mis padres son de América Central, así que vinieron a este país tratando de lograr el sueño americano, que era educación, comida en la mesa y ropa”. La música nunca encajaba realmente en esa ecuación, fue por casualidad en la escuela secundaria que comencé a tocar el violín y me enamoré de él. Pensé que terminaría siendo un violinista, pero carecía de recursos financieros y de educación musical”, expresó.
También comenta lo difícil que es darse a conocer en una industria dominada por hombres y más cuando se trata de un tema tan alejado de sus raíces hispanas como lo es la música clásica. “Significa mucho representar a mi país, siento que es una responsabilidad ir lo más lejos posible y demostrarle a otras personas que sí es posible” afirma Kalena.